Σερφάροντας*

Recursos en la red y material de apoyo de GRIEGO para el aula de autoaprendizaje de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid-J. Maestro *[serfárondas] = navegando (por Internet)...

08 novembre 2005

Teclado Griego Ελληνικό πληκτρολόγιο-Γράφουμε στα ελληνικά

    Para trabajar en esta página de autoaprendizaje, y en general para movernos en la red con el griego, y sacar el mayor partido también en griego a nuestro ordenador, una herramienta básica es conocer el teclado griego. Nos posibilita el manejo de sistemas de búsqueda (αναζήτηση) y la consulta de diccionarios, por ejemplo, además de trabajar con programas y páginas web interactivos.

    Podemos empezar familiarizándonos con la localización de las letras en el teclado. Quizá una buena idea para empezar es imprimir la imagen de abajo para ir aprendiéndolo más rápidamente o tener una ventana abierta con ella. Para abrir una imagen mayor en la pantalla, pulsa sobre los teclados de las minúsculas y mayúsculas:

tecladogriego

(Pulsa en el teclado para abrir la imagen)


Sugerencia: abre un documento word u openoffice o cualquier otro procesador de textos y practica sobre la marcha, te ayudará a ir asimilando el teclado griego.
   

No hay tantas diferencias con un teclado español, y las letras griegas están donde esperaríamos encontrarlas (partimos del hecho de que utilizamos un teclado español, y no uno griego, claro...)

    Es cierto que algunas no son tan obvias. Intenta hacer un esfuerzo con estas:

  • la ς final está en la W

  • la υ está en la Y

  • la θ está en U

  • la η está en la H

  • la ξ está en la J

  • la ζ está en Z

  • la ψ está en la C

  • la ω está en V

    Muy importante: el acento está donde la Ñ española (antes de la vocal correspondiente). A su vez la diéresis (διαλυτικά) es esa misma tecla de la eñe pulsando al tiempo Mayúsculas y luego ya la vocal correspondiente.  Para algunas palabras es necesario escribir sobre la ι  o la υ diéresis y acento al mismo tiempo:esto lo conseguimos de la siguiente manera: tecla Mayúsculas + W y luego la vocal correspondiente (Μαΐου).


    A su vez, el signo de interrogación está en la Q.

Windows

    Para escribir en griego en nuestro ordenador debemos haber activado previamente el teclado griego. Esto lo podemos seleccionar, haciendo click sobre él, en el pequeño icono con la abreviatura de la lengua en la barra inferior de la pantalla, a la izquierda: ES es para español, EN para inglés y EL para griego (Ελληνικά), entre otros.


    Si no estuviera instalado el teclado griego, procede como sigue:


Vamos al menú INICIO de windows en la esquina inferior izquierda y abrimos:

Inicio>Panel de control>Configuración regional y de idioma>Pestaña Idiomas>Botón Detalles> En Servicios a instalar Agregar, seleccionar Griego, y Aceptar.


idiomas_anadir2


    Aplicamos los cambios y deberá aparecer ya seleccionable el icono de griego EL en el menú de teclados.


   Mac

También el sistema operativo de los Mac nos ofrece esta posibilidad de elegir teclado desde el icono de las banderitas. Pero para que esté activo para el griego, debemos haberlo preseleccionado:


Vamos al Preferencias del Sistema, allí escogemos menú teclado y seleccionamos Elegir elmenú de teclado en la barra de menús.

PAra seleccionar el griego:

Preferencias del sistema>Personal>Internacional>Menú Teclado> ahí buscamos y seleccionamos  Griego, y ya está... Debe aparecer como seleccionable en el menú de teclado.



Καλή τύχη!

 

Escrito por serfarondas a las 10:13 - Εργαλεία Herramientas - Commentaires [13] - Enlave perm. [#]

Comentarios

    Una lengua distinta!!!

    Si todavía os gustan las cosas exóticas, no dejeis de estudiar griego!!! La civilización cicládica volverá a resurgir...!!

    Escrito por Aris, 23 novembre 2007 a las 20:27
  • no sé

    Hola profe,
    Soy incapaz de instalar el teclado griego en mi ordenador, es un Windows 98, cubierto de polvo y olvidado. Si me puedes decir algo podré practicar, sino el próximo martes te tregunto.
    poli egjaristo.

    Escrito por aspasía, 06 décembre 2007 a las 18:57
  • Veamos...

    ...no debe haber gran diferencia con la configuración propuesta para el XP... Hace muchísimo tiempo que no uso el 98, pero tienes que mirar en panel de control y ahí en configuración regional y de idioma... E instalar el griego...

    Suerte.
    L

    Escrito por Λέ, 07 décembre 2007 a las 10:58
  • no sé

    hola profe,
    eso ya lo hice, gracias de todas formas,
    Saludos

    Escrito por aspasía, 07 décembre 2007 a las 16:02
  • informaciones..

    Λεαντρε,συγνωμη για την ενοχληση..Εχω μια φιλη μεξικανα, πτυχιουχο, που χρειαζεται να ξερει ελληνικα και λατινικα για να κανει ενα μεταπτυχιακο...Μπορει να τα μαθει αυτα στο Μεξικο που ζει η θα χρειαστει να ερθει στην Ελλαδα;Αν ξερεις καποια πανεπιστημια η ινστιτουτα εκει,στειλε μου διευθυνσεις,παρακαλω...Ισως φανουν χρησιμες.Ευχαριστω...Ελενη

    Escrito por Eleni, 23 mars 2008 a las 09:44
  • Δυστυχώς...

    ...δεν ξέρω για το Μεξικό... Φαντάζομαι πως θα είναι αρχαία ελληνικά... Αλλά σίγουρα θα υπάρχει κάποιο ίδρυμα εκεί πέρα...

    Γεια

    Escrito por Γεια..., 23 mars 2008 a las 17:18
  • Para los de Windows 98

    Los del Windows 98 tienen que entrar en la sección "Teclado" dentro del panel de control. Supongo que llego tarde para Amalía, pero lo comento por si llega alguien con el mismo problema. ¡Saludetes!

    Escrito por Αννούλα, 24 octobre 2008 a las 20:54
  • esto... para Aspasía, perdón... jejeje

    Escrito por Αννούλα, 24 octobre 2008 a las 20:55
  • escribir griego en Mac

    Leandre,
    Me gustaría escribir algunas cosas en griego, a una amiga, y no sé cómo hacerlo con un Macintosh.
    Un saludo
    Λéva

    Escrito por Λéva, 29 octobre 2008 a las 16:56
  • ¡Cuán útil me ha resultado!

    ¡Hola Leandro!

    Ahora que al fin tengo internet en casa, trabajaré mucho con este estupendo blog. Menos mal que explicas cómo cambiar la configuración para poder escribir en griego, ¡es muy útil!

    Ánimo y no dejes de incluir nuevas propuestas =D

    Αγγελική

    Escrito por Αγγελική, 28 février 2006 a las 19:47
  • hablo un poco

    hola, quisiera tener más información acerca de esta lengua ya que hablo y entiendo muy poco de griego moderno pues hace mas de ocho años tome clases en la U.N.A.M. MÉXICO.
    Estoy muy interesada en seguir con el aprendizaje de todo lo que tenga que ver con Grecia, ya que también conozco un poco de los bailes tradicionales, comida y costumbres de esta cultura tan facinante.

    Ojalá reciba pronta respuesta a este mensaje, agradeciendo de antemano la atenciòn prestada al presente, quedo de ud.
    A T E N T A M E N T E

    Alejandra Ramírez Ayala México D,F.

    Escrito por ALEKA, 08 juin 2006 a las 00:25
  • :) γεια σου

    wow esta web esta genial, solo quisiera saber donde puedo encontrar textos y ayuda didactica para griego basico porque por lo que he visto las cosas que se encuentran aqui son mas para griego avanzado, espero me puedan ayudar, gracias

    Escrito por Μαρινα, 28 octobre 2011 a las 18:36
  • soy argentina de padre griego y en casa jamas se hablo este hermoso idioma estoy algo adelantada porque estudie mi profesora fallecio y segui investigando me gustaria estar en esta pagina para tener mas conocimiento gracias blanca

    Escrito por blanca cavadias, 08 octobre 2012 a las 14:47

Escribir un comentario